MANIFIESTO SOBRE LA POSIBLE APROBACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO DEL PARQUE TUNARI

noalaprivatizacion

MANIFIESTO SOBRE LA POSIBLE APROBACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO DEL PARQUE TUNARI Y SOCIALIZACIÓN DEL DOCUMENTO CON EL QUE CONTAMOS

Compañeros\as, como saben, hoy presentamos un MANIFIESTO PÚBLICO respecto a la posible aprobación de un Plan de Manejo del Parque Tunari. Nosotros hemos accedido a ese Plan y consideramos que tiene una serie de aspectos que, mínimamente, deberían colocarse en discusión…Nos preocupa, principalmente, algunos puntos muy ambiguos respecto al tema de los loteadores en el Parque y el hecho de que pareciera que se dejara de lado su cualidad de área protegida, lo que es, para nosotros, fundamental, dado que, lo que queda, sigue siendo el pulmón del valle y también representa la recarga de acuíferos que tanto necesitamos.

Por tanto, hemos presentado ese Manifiesto Público EXIGIENDO QUE ESE PLAN, ANTES DE SU APROBACIÓN, SE DISCUTA AMPLIAMENTE, ABIERTAMENTE, PÚBLICAMENTE Y TRANSPARENTEMENTE.
COMO EL PARQUE TUNARI ES PATRIMONIO COLECTIVO Y PARTE DE NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS, CONSIDERAMOS ELLO UNA SOLICITUD ABSOLUTAMENTE RAZONABLE Y LÓGICA Y NADA DE OTRO MUNDO.

Por ello mismo, ESTAMOS ADJUNTAMOS EL DOCUMENTO CON EL QUE CONTAMOS REFERIDO A DICHO PLAN. CONSIDERAMOS QUE YA QUE LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES PERTINENTES NO LO HAN SOCIALIZADO LO SUFICIENTE, NOSOTROS COLOCAMOS A DISPOSICIÓN LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS PARA QUE TODOS\AS TENGAMOS ACCESO A ELLA, REVISARLA Y DISCUTIRLA. SI NO HAY NADA QUE OCULTAR, PUES QUE SE DISCUTA.

Junto con este adjunto, a continuación, aprovechamos para copiar el MANIFIESTO PÚBLICO QUE PRESENTAMOS ESTA MAÑANA.

COLECTIVO “NO A LA TALA DE ÁRBOLES EN COCHABAMBA”
PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA POSIBLE APROBACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL TUNARI SIN CONSULTAR A LA CIUDADANÍA

La cordillera del Tunari, como parte de un sistema ecológico, es fuente de recursos hídricos, ambientales, de biodiversidad fundamentales para el valle cochabambino. Es por ello que se ha incidido en miras a su protección y preservación, estableciéndose como uno de los patrimonios y expresiones del bien común más importantes de Cochabamba. En ese sentido, se ha constituido una Ley que ha consolidado a la zona como “Parque Nacional Tunari” que, junto con otra normativa relacionada, se dirige a su resguardo y preservación.

No obstante, desde hace algún tiempo, nuestro Parque está siendo permanentemente vulnerado, depredado y avasallado, un prototipo de ello son los constantes incendios que se registran en la zona que destruyen la flora y fauna del lugar, lo que evidencia que no existe un sistema eficiente, eficaz y oportuno de cuidado del Parque.

Igualmente, estamos enterados de la existencia de intereses mezquinos en miras a permitir y fomentar los asentamientos humanos e ilegales en el Parque, desvirtuando su calidad de área protegida y Parque Nacional y dejando en segundo plano la importancia de la zona como pulmón verde prioritario para el Departamento de Cochabamba.

Creemos que la depredación y avasallamiento del Parque Nacional Tunari representa un atentado directo a los derechos colectivos de los habitantes de Cochabamba y el país, por tanto, como ciudadanos, queremos alzar nuestra voz para manifestar que no permitiremos que la falta de capacidad en el manejo de la gestión pública y ambiental o, la tolerancia o complicidad de algunas autoridades para quienes vulneran el Parque, sigan atentando nuestro futuro.

Por otro lado, hemos tomado conocimiento de que se pretende aprobar un Plan de Manejo del Parque Tunari, sin mayores instancias que permitan el conocimiento público de dicho Plan. Ha llegado a nosotros el Plan y hemos estado trabajando en su revisión, viendo que hay una serie de aspectos que, mínimamente, deben ser sometidos a cuidadosa observación y revisión ABIERTA Y TRANSPARENTE cosa que, por lo que se está viendo, no parece ser contemplada por las autoridades pertinentes.

Por tanto, cansados de presenciar la depredación de nuestro medioambiente con una suicida insensatez y en miras de los últimos incendios que han asolado al Parque y zonas aledañas y en miras a precautelar nuestros derechos ciudadanos, exigimos:

• Que las autoridades pertinentes socialicen con la ciudadanía el Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari que pretende ser aprobado sin mayores espacios de socialización y discusión ciudadana.
• Que se discuta ampliamente, abiertamente y transparentemente ese Plan y se tomen en cuenta las observaciones ciudadanas.
• Que no se genere ninguna política o proyecto que modifique la Ley del Parque Nacional Tunari para favorecer los avasallamientos o asentamientos humanos.
• Que toda política o plan al respecto, priorice la cualidad de área protegida en el Parque.
• Que se tomen medidas reales, eficientes, eficaces y oportunas para resguardar el Parque Nacional Tunari, su flora y fauna, frente a los avasallamientos, la depredación, la dañinería y el descuido de propios y extraños. Por tanto, que se implementen puestos de vigilancia y control.
• Que se coloque freno a la invasión ilegal del Parque Tunari.
• Que se deje de hacer politiquería y demagogia con este tema.

Por tanto, de no pronunciarse las autoridades e instituciones pertinentes sobre este asunto, EL COLECTIVO NO A LA TALA DE ÁRBOLES EN COCHABAMBA, CONVOCARÁ A UNA MESA DE DELIBERACIÓN CIUDADANA PARA DISCUTIR ABIERTAMENTE DICHO PLAN. ES NUESTRO DERECHO.

Cochabamba, 12 de septiembre de 2016

Comenta

¡Deja tu comentario!

Notificación de
avatar
wpDiscuz