FORO CIUDADANO DE DEBATE; PARQUE NACIONAL TUNARI

foro-ciudadano-tunari
FORO CIUDADANO DE DEBATE; PARQUE NACIONAL TUNARI

Características socioambientales, beneficios, amenazas y futuro.

Jueves 20 y Viernes 21 de Octubre de hrs. 18:00 a 22:00
Auditorio Principal de la Universidad Católica Boliviana
Calle M. Márquez esq. Parque Jorge Trigo Andia
Tupuraya – Cochabamba

ANTECEDENTES
El Parque Nacional Tunari fue creado por D.S No. 060445 en 1962 con la finalidad de evitar la degradación de la vegetación, la erosión y los peligros de inundación. En 1963 este decreto de creación es elevado a rango de ley (Ley No. 256) y en 1991 mediante otra Ley, la No.1262, se amplían los límites del área a 3.091,21 Km2, extensión que abarca parte de cinco provincias del departamento de Cochabamba: Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí.
El SERNAP destaca los siguientes valores ambientales que justifican su condición de territorio natural protegido: es área especial de reserva de acuíferos, con zonas de recarga que proporcionan agua potable a la población y agua para riego en actividades agropecuarias, tiene relevancia en la preservación de las cuencas que regulan los procesos hídricos de la región, es factor de equilibrio climático y atmosférico del sistema de valles y del área metropolitana de Cochabamba y su belleza paisajística proporciona un gran caudal para el desarrollo de actividades de turismo comunitario.
No obstante su importancia estratégica para el equilibrio medioambiental del departamento y para la población, el Parque Tunari enfrenta permanentes amenazas, entre las cuales la presión del crecimiento de la mancha urbana de Cochabamba sobre el Parque, que deviene en el asentamiento de núcleos de población externa en áreas de importancia ambiental, como son las zonas de recarga de acuíferos (SERNAP). A esto se suman las continuas quemas que están destruyendo la biodiversidad en miles de hectáreas del área: desde el mes de enero de este año a la fecha, según información de la prensa se han producido más de 80 incendios, muchos de gran magnitud.
Por otra parte, a lo largo de 50 años las dos leyes de creación y ampliación del área no contaron con instrumentos técnico-legales (reglamentos) y administrativos, de manera que el Parque Nacional Tunari nunca tuvo reglas precisas para su gestión y protección.
Ante la situación descrita, entidades de la sociedad civil que realizan actividades en diferentes campos relativos a la defensa del medioambiente, deciden aunar esfuerzos para promover un proceso de reflexión ciudadana sobre el estado actual y las perspectivas del Parque, a partir de la socialización de información técnica y el análisis sustentado de los diferentes aspectos que tienen que ver con su preservación, aprovechamiento y gestión. Con este propósito se ha organizado el Foro Ciudadano de Debate: Características socio-ambientales, beneficios, amenazas y futuro del Parque Nacional Tunari, evento cuyos alcances y agenda se describen a continuación.
OBJETIVOS
Proporcionar a la ciudadanía información técnica sobre las características del área protegida, sus beneficios ambientales y el alcance de los daños en su biodiversidad.
Contar con un análisis, desde una perspectiva social, jurídica y de gestión institucional, sobre los asentamientos humanos en el Parque, sobre las dinámicas de avance de la frontera urbana dentro del área y sobre los riesgos y amenazas a su biodiversidad y a su función como proveedora de servicios ambientales.
METODOLOGÍA
Para el logro de sus objetivos el evento contempla la presentación de exposiciones especializadas sobre un conjunto de temáticas relativas a las dimensiones ambiental y socio institucional del Parque y comentarios sobre algunas de éstas. El Foro tendrá la modalidad de panel a fin de facilitar el debate posterior con el público asistente.
AGENDA TEMÁTICA
– Dimensión socio ambiental
1. Diversidad de flora y fauna: Características, beneficios o servicios ambientales del área y daños y amenazas antrópicas y naturales en sus ecosistemas
2. Sistema hidrográfico del área protegida: funciones, usos, manejo, alteraciones y amenazas antrópicas y naturales.
3. Tipificación de los diferentes grupos sociales asentados en el área antes y después de su creación: datos de población en el área, lógicas de ocupación, intereses, conflictos.
– Dimensión jurídica e institucional
4. Avance de la frontera urbana: especulación inmobiliaria y regulación de asentamientos ilegales en el Parque.
5. Gestión del área: problemas, limitaciones, perspectivas y propuesta del Plan de Manejo.

foro-ciudadano-tunari_1 foro-ciudadano-tunari_2

Programa Foro Tunari

Comenta

¡Deja tu comentario!

Notificación de
avatar
wpDiscuz