PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE LA INTENCIÓN DE EMAVRA DE TALAR 500 ÁRBOLES

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE LA INTENCIÓN DE EMAVRA DE TALAR 500 ÁRBOLES A TÍTULO DE QUE “CUMPLIERON CON SU CICLO DE VIDA”.

14695534_10153791222281876_3198632514058807383_n

Desde hace años que los distintos gobiernos municipales de turno en Cercado se han caracterizado por una gestión municipal que deja mucho que desear. Ello se ve reflejado en obras mal planificadas, demagógicas y el crecimiento desordenado y caótico de la ciudad. Por otra parte, más allá del color partidario, las gestiones se han distinguido por un profundo culto al cemento que ha traído como consecuencia que sean las mismas instituciones las que den pésimo ejemplo en cuanto a praxis arboricidas y ecocidas.

En ese sentido, ante la impotencia ciudadana, EMAVRA se ha constituido como una entidad que, en lugar de resguardar a los árboles y la vegetación de Cochabamba, es la primera en ejercer una serie de prácticas que atentan contra ello, pasando tala de árboles sin justificativo y una recurrente y malsana mutilación a los mismos a título de “poda”. Ello refleja que esta institución no se ha nutrido con personal capacitado adecuado para cuidar a los pocos árboles que van quedando en Cochabamba y/o para el matenimiento de las áreas verdes. Al mismo tiempo, no deja de ser sospechoso el hecho de que dicha empresa insista en continuar con la mutilación y tala de árboles, como si existieran oscuros intereses detrás de semejantes despropósitos. Asimismo, a seis meses de su creación, el Colectivo “No a la tala de árboles en Cochabamba”, todos los días, viene recibiendo denuncias de maltrato a árboles por parte de funcionarios de EMAVRA. Igualmente, frente al daño a árboles que se genera de parte de ciudadanos, tampoco vemos que dicha empresa haga algo oportuno, suficiente y adecuado para frenar esta lamentable realidad, siendo que ello se constituye en una de las causas para que los ciudadanos nos organicemos para intentar mitigar, con nuestras limitadas posibilidades, el arboricidio generalizado.

En consecuencia, cuando escuchamos que EMAVRA pretende talar 500 árboles, a título de que “cumplieron con su ciclo de vida” pues es TOTALMENTE OBVIO QUE CUNDA LA SOSPECHA FRENTE AL POSIBLE DAÑO INNECESARIO A CINCO CENTENAS DE ÁRBOLES. Por ello, exigiendo un mínimo de seriedad institucional y en procura de resguardar nuestros derechos ciudadanos, el Colectivo “No a la tala de árboles en Cochabamba” ha solicitado UN ESTUDIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO QUE DEMUESTRE QUE DICHOS ÁRBOLES CUMPLIERON CON SU CICLO DE VIDA, LO MÍNIMO QUE UNA INSTITUCIÓN SERIA DEBERÍA PRESENTAR PARA JUSTIFICAR UNA PRÁCTICA DE ESTA MAGNITUD Y CARACTERÍSTICAS.
Sin embargo, DEJANDO EN EVIDENCIA UNA ABSOLUTA FALTA DE SERIEDAD Y CAPACIDAD INSTITUCIONAL, EMAVRA HA INDICADO, RAYANDO EN EL COLMO DEL CINISMO, QUE NO PRESENTARÁ DICHO ESTUDIO PROCEDIENDO A TALAR ÁRBOLES QUE ELLOS CONSIDERAN “MUERTOS” A “SIMPLE VISTA”. TAMBIÉN SE DEJA EN EVIDENCIA LA AUSENCIA DE UN PLAN ADECUADO PARA EL REEMPLAZO DE ESOS ÁRBOLES QUE DEBERÍA PRIORIZAR ÁRBOLES NATIVOS Y NO ESPECIES EXÓTICAS E IMPROVISADAS SIN UN MÍNIMO CRITERIO, UNA ADECUADA PLANTACIÓN QUE VAYA MÁS ALLÁ DE POSAR PARA LA COBERTURA MEDIÁTICA Y EL CUIDADO POSTERIOR, PERMANENTE Y SUFICIENTE DE LOS PLANTINES.

Por tanto, el Colectivo “No a la tala de árboles en Cochabamba”, por los razonables y justificados motivos expuestos, quiere expresar a la opinión pública lo siguiente:

1. Insistimos en exigir a EMAVRA un estudio técnico y científico que avale que los 500 árboles que se pretende talar “cumplieron con su ciclo de vida”, y que además establezca la causa del deterioro de cada individuo. Es lo correcto y lo mínimo que se debería hacer.

2. Que de una vez por todas EMAVRA demuestre seriedad y capacidad institucional y en lugar de estar priorizando en sus actividades nada más y nada menos que la tala de árboles, empiece a pensar en cómo coadyuvar a frenar el arboricidio cotidiano que está dejando a la otrora “Ciudad Jardín” como un desierto.

Queremos dejar en claro que de no tomarse en cuenta esta justa demanda TENDREMOS QUE SEGUIR RECURRIENDO A LAS MEDIDAS DE INTERPELACIÓN, PRESIÓN Y PROTESTA FRENTE A LA VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS Y QUE NO PERMITIREMOS LA TALA DE UN SOLO ÁRBOL.
¡NADA JUSTIFICA LA TALA O DAÑO A ÁRBOLES!

Cochabamba, 25 de octubre de 2016.
Colectivo “No a la tala de árboles en Cochabamba”

Comenta

¡Deja tu comentario!

Notificación de
avatar
wpDiscuz