AVISO NECROLÓGICO Y CONVOCATORIA PARA MESA DE TODOS SANTOS PARA RECORDAR A NUESTROS MUERTOS

necrologico

Ha dejado de existir la que en vida fue “KOCHA PAMPA” O PAMPA DE LAGUNAS. Junto con ella, perecieron los sauces que bordeaban el río Rocha, los molles, jacarandás, tipas, carnavalitos y otros muchos árboles y arbustos que solían embellecer este “valle florido”, también difunto.

Sucumbe la Cochabamba de los árboles frutales, de las “reflexiones bajo el molle”, de la degustación del “néctar de los Incas” bajo el cobijo de los chillijchis. Se extinguen los juegos de niños a la luz de la luna en las húmedas noches de septiembre, los variados cantos de aves, las mariposas multicolores y las luciérnagas que llenaban de sortilegios los atardeceres.

Desaparecen las lagunas y espejos de agua que le dieron nombre a esta ciudad y Departamento y que fueron centro de un ecosistema privilegiado. En su lugar, como hongos grises que fungen de faja mortuoria, van proliferando las infraestructuras de concreto mal planificadas y peor construidas, los logos corporativos, el asfalto innecesario, el smog y los bocinazos, lúgubre evidencia del paso de nuestra colectividad cortoplacista e irresponsable por este infortunado entorno que no termina de agonizar. Y el río Rocha, de “hermoso verdor” queda en el recuerdo; es ahora basurero y mingitorio colectivo.

Van muriendo las kewiñas y otra vegetación del Parque Tunari, chamuscadas por la especulación inmobiliaria y símbolo de la vulneración constante de las “áreas protegidas” en este país . Junto con ellas, desaparecen las aves Poospiza garlepi (“puka qellitu”), una joyita alada que fue regalada, en exclusividad, a este paraje, pero que es asesinada por el descuido, la negligencia, el egoísmo, la saña, la incapacidad institucional. En consecuencia, igualmente, expiran los días de lluvias torrenciales, la belleza de la copa nevada de los cerros y el agua que tanto necesitamos.

Ha perecido la famosa “Ciudad Jardín”, el valle mágico que fue cantado como “paraÍso terrenal”, el clima excepcional por el que se sacaba el pecho.

Por todo ello, convocamos a una MESA DE TODOS SANTOS PARA RECORDAR A NUESTROS MUERTOS, EL DÍA MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2016 A HORAS 10:00 A.M. EN LA PLAZA PRINCIPAL, FRENTE AL CONCEJO MUNICIPAL.

Como estamos de luto, se recomienda asistir de negro o como mejor se exprese la tristeza, la impotencia y la indignación ciudadana frente a esta realidad ineludible.

Los esperamos.

Mamotretobamba, 7 de noviembre de 2016

Comenta

¡Deja tu comentario!

Notificación de
avatar
wpDiscuz