Bosque seco interandino amenazado por loteadores (Territorio Lupaqa)

Bosque seco interandino amenazado por loteadores
Payacollo – Qollpamayu – Capinota – Cochabamba – Bolivia // (Territorio Lupaqa)

14883659_1152500524826088_7972146223622773147_o

Bosque seco interandino, en la provincia de Capinota, en Cochabamba. En este bosque, predominan diferentes especies nativas de Algarrobos y diversidad de cactáceas, que constituyen refugio para incontables especies de aves, incluyendo especies endémicas que sólo existen en Bolivia, como la Cotorra Boliviana (Myiopsitta luchsi) y el Tordo Boliviano (Oreopsar bolivianus), y especies propias de los valles interandinos, cuyo mayor rango de distribución geográfica se encuentra en nuestro país, como el Soldadito Gris (Lophospingus griseocristatus), y el Periquito aymara (Psilopsiagon aymará), y encuentran en Capinota un punto importante para su conservación. Así mismo hay diversidad de fauna nativa de los bosques secos, que incluye murciélagos polinizadores, anfibios y múltiples familias de insectos como son Ortópteros y Cigarras, todos ellos cruciales en el funcionamiento interno del ecosistema. Alberga también vertientes y salitrales, además de todo esto se constituye como un pulmón de la región que desde hace décadas sufre contaminación por la industria del cemento.

Cada año se intensifica la destrucción de las áreas circundantes, pero particularmente en 2016, loteadores han invadido con maquinaria pesada, mas de 200 personas armadas con machetes, hondas y palos, irrumpiendo regularmente con violencia y amedrentamiento a los vecinos y a sus propiedades, arrasando con lo que queda de este bosque antiguo, abriendo caminos en las quebradas naturales y destruyendo las vertientes, además de la vegetación nativa.

Ante esta situación de destrucción, hacemos este comunicado a la población Boliviana, a la comunidad internacional, a las autoridades pertinentes, pidiéndoles no dar la espalda a este problema que es cada vez más frecuente en nuestro país y está desangrando nuestros bosques nativos.

Nuestro interés es frenar la destrucción de este pulmón tan importante para el presente y el futuro del valle de Capinota y de Cochabamba, mas allá de intereses personales. No se puede pasar indiferente ante la destrucción de todo un ecosistema.

¡El loteamiento y la destrucción de este bosque antiguo es totalmente ilegal y responde a intereses personales!

Comenta

¡Deja tu comentario!

Notificación de
avatar
wpDiscuz