INFORME PRIMER CONVERSATORIO SOBRE LA LAGUNA ALALAY

INFORME PRIMER CONVERSATORIO SOBRE LA LAGUNA ALALAY ORGANIZADO POR NUESTRO COLECTIVO

Compas, como saben, ayer realizamos un primer conversatorio sobre el tema de la laguna Alalay. En primer término, aclarar que esta actividad ES LA PRIMERA DE UNA SERIE DE OTRAS ACTIVIDADES SOBRE ESTE TEMA QUE IREMOS REALIZANDO EN EL MARCO DE DESEMBOCAR EN UN FORO DE DELIBERACIÓN CIUDADANO.

El objetivo del conversatorio era informarnos, como ciudadanos, de lo que está pasando en la laguna Alalay, las responsabilidades al respecto y las posibles soluciones que se pueden generar. Para ello invitamos a expertos en la temática y a las instituciones llamadas proteger la laguna.

Expusieron Eddy Terrazas (integrante del Colectivo y del CREMPLA), Erick Martínez (ex presidente del Colegio de Biólogos). John Zambrana (CODEMA y miembro del Colectivo), Gabriel López y Mauricio Andrade (ambos del Gobierno Municipal de Cochabamba), luego se dio la palabra a los ciudadanos, armándose un acalorado debate.

A continuación, resumo brevemente algunas reflexiones sobre lo que se discutió en el conversatorio:

1. En primer lugar, nos parece muy interesante el hecho de que hayan asistido autoridades, funcionarios, representantes del CREMPLA, etc. a este conversatorio, creemos que ha llegado la hora de que los que ejercen la función pública, de una vez por todas, empiecen a dialogar de manera abierta con los ciudadanos como una forma de rendición de cuentas.
2. Lo que acontece con la laguna es una situación de VERDADERO DESASTRE, un desastre que conlleva RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES Y COLECTIVAS. RESPONSABILIDADES COLECTIVAS en el sentido de que arrastramos una cultura política ecocida y con pobre noción de lo que implica el bien común, acostumbrada a destruir, impunemente, el entorno natural que nos rodea. Ello ha implicado que la laguna Alalay, el río Rocha, etc. se hayan convertido sumideros de aguas contaminadas, servidas y en basurero. Por otra parte, una lástima que una laguna haya sido sometida a una serie de manejos que han resultado en comodatos para beneficio de clubes deportivos y otros, cuando la laguna Alalay debió siempre ser preservada como un patrimonio natural. Lo que nos lleva a las responsabilidades institucionales.
3. Respecto a las RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES sobre el desastre que hoy padece la laguna, por las exposiciones de los expertos, nos ha quedado claro que no es casualidad o mala suerte lo que ha pasado con la laguna, sino producto de la negligencia, irresponsabilidad, mezquindad de los que detentan y detentaron los recursos públicos y la toma de decisiones, como siempre, más preocupados en sus cálculos politiqueros e intereses particulares que en resguardar los bienes colectivos. Si siguen en ese tren, nunca solucionaremos el problema y continuaremos presenciando el triste escenario de la agonía de la laguna, su flora y su fauna.
4. Por lo que expusieron los expertos y profesionales, hay soluciones factibles para salvar la laguna, entonces, nos preguntamos: ¿qué se espera, qué falta para que se tomen cartas en el asunto? Pues es simple, MIENTRAS NO EXISTA VOLUNTAD INSTITUCIONAL SINCERA, DESINTERESADA Y QUE VALORE EL BIEN COMÚN Y EL PATRIMONIO NATURAL, PUES SEGUIREMOS EN LO MISMO.
5. POR TANTO, COMO CONCLUSIÓN, EXHORTAMOS A LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS A DEJAR DE LADO SUS INTERESES PARTIDARIOS, PARTICULARES Y PERSONALES Y TRABAJAR DE UNA VEZ POR TODAS EN UNA SOLUCIÓN OPORTUNA Y EFECTIVA. De no ser posible, los ciudadanos tendremos que recurrir a la acción directa y tengan por seguro que exigiremos cuentas a los responsables.

Para que más detalles de las exposiciones, en breve subiremos las mismas a los archivos del grupo.

Reitero que esta es una primera actividad sobre el tema de la laguna Alalay y que vendrán otras en miras a seguir discutiendo y barajando las posibles soluciones en relación al desastre que hoy se presenta en torno a nuestra laguna. Llegó la hora de que los ciudadanos nos involucremos en el resguardo de los bienes y patrimonio colectivo. LLEGÓ LA HORA DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA, CRÍTICA Y QUE NO SE DEJARÁ VENDER GATO POR LIEBRE.

Comenta

¡Deja tu comentario!

Notificación de
avatar
wpDiscuz