NUEVE MESES DE CREACIÓN DEL COLECTIVO Y RESUMEN DE LOGROS Y ACTIVIDADES

NUEVE MESES DE CREACIÓN DEL COLECTIVO Y RESUMEN DE LOGROS Y ACTIVIDADES

Compañeros, comentarles que hoy 17 de enero el “Colectivo No a la tala de árboles en Cochabamba”, cumple 9 meses de creación. Por ello, y de acuerdo a las resoluciones de nuestra última reunión a propósito de este nuevo año que comienza, pasaré a resumir algunas de las actividades y logros que hemos encausado y conseguido:

1. COLOCADO EN LA AGENDA POLÍTICA, INSTITUCIONAL Y MEDIÁTICA EL TEMA DE LOS ÁRBOLES, SU CUIDADO Y SU RESPETO.
-En primer lugar, creo que el logro más importante de nuestro Colectivo es haber colocado en la agenda política, institucional y mediática el tema de los árboles, su cuidado y su respeto. De esa manera, poco a poco, la colectividad está asumiendo a los árboles como lo que son: seres vivos que no solamente merecen respeto y consideración, sino que representan uno de los seres más benéficos e importantes del entorno natural. Igualmente, por la presión ciudadana que hemos empezado a ejercer, instituciones y autoridades se han visto en la necesidad de encarar este tema y colocarlo en su agenda, cuando antes el daño a los árboles era práctica cotidiana que pasaba desapercibida para propios y extraños, quedando en la total impunidad. Hoy, contamos con un instrumento de denuncia y presión. Nunca más será tan sencillo atentar contra los árboles y otros seres vivos. Adicionalmente, hemos conseguido despertar la conciencia ciudadana frente a los problemas ambientales que sufrimos a causa del arboricidio generalizado y la deforestación. En ese sentido, las iniciativas ciudadanas –e incluso institucionales- para plantar árboles y reforestar, se multiplican.

2. VISIBILIZACIÓN DE DENUNCIAS SOBRE TALA Y DAÑO A LOS ÁRBOLES (EJERCICIO DE CIUDADANÍA ACTIVA)
-Hemos realizado innumerables actividades de visibilización de denuncias respecto a la tala y otras maneras de dañar árboles. Con letreros, viñetas, avisos, tocando las puertas de los vecinos, etc., nunca más será fácil atentar contra los árboles porque los ciudadanos estamos aprendiendo a denunciar y hacer valer nuestros derechos. Es decir, de alguna forma, empezamos a EJERCER CIUDADANÍA ACTIVA.
-Entre las actividades más importantes está el COMBAZO, por demás simbólica, porque implica, literalmente, ROMPER EL CEMENTO PARA DAR PASO A LA VIDA y también la CURACIÓN DE ÁRBOLES, ya que involucra prestar un auxilio desinteresado a un ser vivo que no puede defenderse.
-Si bien no logramos que el 2016 no se colocaran luces navideñas en los árboles, sí hemos puesto en el tapete un tema que antes parecía pasar desapercibido. Hoy, por lo menos, hay el compromiso de las autoridades de retirar esas luces y no dejarlas en los árboles todo el año, como antes sucedía.
-Lo mejor es que estas actividades han quedado en la conciencia colectiva de los ciudadanos, con tendencia a replicarse.
-Hemos recurrido, igualmente, a la prensa para hacer más efectiva la visibilización de denuncias y el reclamo por el respeto a nuestros derechos colectivos. Hoy la prensa es una aliada y el tema de los árboles se ha constituido como parte de la agenda mediática.
-Para dar una contestación efectiva a las denuncias, se ha conformado la Comisión de Respuesta Inmediata compuesta por ciudadanos activos y comprometidos que actúan diariamente.

3. REDISEÑO DE PROYECTOS GUBERNAMENTALES QUE HUBIERAN ATENTADO CONTRA LOS ÁRBOLES:
-En el municipio de Cercado, evitamos que en la plazuela de Cala Cala se coloque un ridículo y demagógico “reloj de flores” que hubiera implicado la tala de varios árboles.
-En Cercado, logramos que se postergue y rediseñe el proyecto de distribuidor vehicular de la plazuela de la Quintanilla y zonas aledañas, para garantizar que el mismo no vulnere ningún árbol de la zona, por lo menos, ese ha sido el compromiso de las autoridades.
-En Cercado, rediseño del puente y corredor vehicular en la 6 de agosto, puente Killmann y aledañas para asegurar la protección de un molle centenario y otros árboles que se encontraban en peligro de desaparecer para dar paso a la infraestructura.
-En Cercado, evitamos que se coloque pasto sintético en el puente Cobija. Hoy, por lo menos, hay una jardinera con plantas de verdad.
-En Cercado, evitamos que en la Av. Circunvalación continuara en enladrillado de las jardineras, hoy, en parte del tramo, han dado paso a pasto e incluso han plantado nuevos árboles.
-Gracias a la presión del Colectivo y de los medios de comunicación, se ha denunciado la tala de varios molles en el Complejo Petrolero a título de los Juegos ODESUR, un crimen que, antes y como era cotidiano, hubiera pasado desapercibido. Como reacción, hemos realizado una actividad de visibilización de denuncias, advirtiendo que no permitiremos la tala de un solo árbol más.
-En Cercado, estamos trabajando para que revertir el encementado de un parque infantil y área verde en la plazuela de Cala Cala (lado Comedor Infantil). Nunca más será tan fácil ejecutar proyectos que atenten contra árboles y áreas verdes.
-Estamos trabajando en la incidencia en el tema del Hípico, hoy en proceso de reversión al Estado. Nuestro objetivo es conseguir que allí se constituya un BOSQUE URBANO y no otro estadio o mamotreto de cemento similar. En ese sentido, hemos avanzado en colocar esa consigna en la consciencia ciudadana y en reuniones con otras organizaciones para gestionar esta campaña.

4. PROTECCIÓN DE ÁRBOLES Y BOSQUES
-Gracias a la movilización del Colectivo y de la familia Céspedes-Looser, evitamos que se procediera a la tala de un bosque de cipreses en Tiquipaya para dar paso a la construcción de un muro por un vecino de la mencionada familia. Si bien ya había una orden judicial para proceder a la tala de los árboles, conseguimos dar vuelta a la demanda para que se respeten y protejan esos cipreses, de otra manera, ya no existirían. Hay que seguir atentos con el desarrollo del caso.
-Hemos retardado la tala de varios molles en Pucara (Cercado) para dar paso a la construcción de un camino hacia Santivañez. Gracias a la denuncia de Cira Canelas, su familia y la movilización del Colectivo, hemos evitado que, por ahora, atenten contra esos árboles protegidos por ley. Ojo, este es un caso no resuelto aún, sino sólo retardado, hay que seguir alertas.
-Se han realizado una serie de gestiones legales para frenar el arboricidio generalizado en el municipio Colcapirhua, donde las talas y otros daños a los árboles son practicados por las propias autoridades.
-Estamos trabajando en la preservación de un bosque nativo en Capinota (Territorio Lupaqa) amenazado por loteadores y gente vinculada al poder.

5. REFORESTACIÓN Y PLANTADO DE ÁRBOLES
– Junto a Masa Crítica, la OTB Portales y la Fundación Condes, hemos realizado la primera plantación de árboles como Colectivo en el parque Queru Queru, organizada por la Comisión de Educación/Conscientización. Aparte de utilizar medios para garantizar la sobrevivencia de los árboles y de planificar la plantación de árboles adecuados, hemos conseguido que cada ciudadano que plantó el árbol se comprometa en el cuidado posterior del mismo.
-También organizada por la Comisión de Educación/Concientización y por iniciativa de la OTB, se realizó una plantación de cientos de árboles en la OTB “Villa Nueva Veracruz”, velando por colocar árboles adecuados, la utilización de medios para asegurar la sobrevivencia de los mismos en época seca y el compromiso de los vecinos y la OTB en el cuidado posterior de los árboles.
-Asimismo, de manera individual o grupal, varios miembros del Colectivo han decidido plantar árboles por iniciativa propia, algo que se va replicando por parte de otros ciudadanos.
-Tenemos en agenda muchas otras actividades de reforestación y, lo más importante, que cuentan con el compromiso de OTBs, vecinos, instituciones, etc., para el posterior cuidado de los árboles.

6. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN/CONCIENTIZACIÓN/COMUNICACIÓN
-La Comisión de Educación/Conscientización gestionó un espacio para el Colectivo que sale todos los domingos en el periódico Los Tiempos. La idea es la presentación de artículos que eduquen y concienticen sobre la importancia de los árboles. Ya han sido publicados varios artículos al respecto.
-La Comisión de Comunicación ha elaborado la web del Colectivo, junto con la colaboración de la carrera de Comunicación de la UPB. Hoy tenemos esa herramienta que permite una mejor difusión de nuestras actividades y que concentra material de educación y conscientización. También, se está trabajando en la aplicación de otras herramientas similares.
-Gracias a la iniciativa de la materia de “Investigación-acción” de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, jóvenes universitarios nos han colaborado en la realización de actividades de conscientización respecto a la importancia de los árboles, trabajando con OTBs, colegios y otros.
-Con la colaboración de talentosos artistas y la organización de la Comisión de Comunicación, se ha pintado el primer mural del Colectivo. Con el mensaje de “Siembra lluvia, planta un árbol”, el mural se encuentra en la calle Colombia casi San Martín en el municipio de Cercado.
-Cada primer domingo del mes, se han realizado caminatas para conocer y reconocer a los árboles del valle, actividades monitoreadas por profesionales del Colectivo, lo que incluyó un “Día del peatón” y avistamiento de aves en la laguna Alalay. La idea es conocer nuestro patrimonio arbóreo y natural para incidir en su cuidado.
– Como ciudadanos, nos hemos dado el derecho de, incluso, meternos en los demagógicos y vacíos festejos cívicos para hacer más visibles nuestras denuncias y para incidir en una mayor conscientización respecto al respeto y cuidado de los árboles.
-Como Colectivo, hemos participado en distintas actividades educativas y de conscientización, como foros, seminarios, talleres, charlas, la Fiesta de la Música, ferias, etc.
-Gracias a la colaboración de artistas, escritores, ciudadanos y los mismos miembros del Colectivo, permanentemente se está trabajando en la realización de campañas, memes, afiches, vídeos, artículos, banners, mensajes, post, etc. que visibilizan la problemática de los árboles en Cochabamba y conscientizan al respecto.

7. PARQUE TUNARI
-Junto con la colaboración de otras instituciones y organizaciones hemos organizado el “Foro Ciudadano de Debate” respecto a problemática del Parque Tunari, permanentemente vulnerado y destruido. No sólo participaron las instituciones más importantes de Cochabamba para discutir este tema, sino que conseguimos que el SERNAP y los profesionales que elaboraron el Plan de Manejo del Parque Tunari, socialicen el mismo y se comprometan a más actividades de socialización y deliberación.
-Haciendo valer nuestros derechos ciudadanos, pusimos en el tapete de la discusión el Plan de Manejo del Parque Tunari. No sólo publicamos un borrador del mismo que conseguimos (ante la falta de un proceso de socialización del Plan adecuado y oportuno) y lo pusimos al alcance de quien quiera revisarlo, sino que, de alguna forma, conseguimos retardar la aprobación de este mecanismo legal, sin un proceso serio de deliberación ciudadana que lo conozca y discuta.
-Ante la negligencia de las autoridades e instituciones llamadas a proteger el Parque Tunari, hemos intervenido en tratar de sofocar varios incendios que se han generado en el Parque. Allí vivimos en carne propia, la eficacia y solidaridad de las acciones ciudadanas, pero también el abandono al que está sometido el Parque y la precariedad de la respuesta institucional.

8. INCIDENCIA POLÍTICA
– Gracias a la Comisión Legal y de Incidencia Política, hemos elaborado una propuesta de “Ley de Pausa de Tala y Poda de Árboles en Espacio Públicos” y presentado ello al Gobierno Municipal de Cercado. Si bien, como es obvio, las autoridades han hecho la vista gorda a nuestro proyecto, seguiremos incidiendo en su aprobación.
-Adicionalmente, hemos tenido audiencias con autoridades y funcionarios de varios municipios para hacer escuchar nuestras demandas y denuncias.
-También hemos interpuesto mecanismos legales para la protección de árboles en Colcapirhua, Tiquipaya y Capinota.
-Estamos trabajando en la recopilación de los mecanismos legales que protegen a los árboles, en su revisión y en la elaboración de otros nuevos para asegurar su preservación, cuidado y respeto.

9. RECONOCIMIENTO A CIUDADANOS QUE PROTEGEN A LOS ÁRBOLES
-Aunque se trató de un reconocimiento humilde, en un emotivo acto, hemos premiado a ciudadanos, familias, organizaciones e instituciones que se han consagrado al cuidado y respeto de los árboles. Porque sabemos que existen ciudadanos valiosos y que por ello mismo, no suelen ser reconocidos, quisimos hacer un homenaje a su ejemplo, esperando que sea replicado en un futuro.

10. ACCIÓN CIUDADANA
-Por último, es importante recalcar que la experiencia del Colectivo denota y demuestra que es posible la acción ciudadana crítica, activa, responsable, horizontal, sin jerarquías odiosas ni intereses mezquinos, algo refrescante en un país acostumbrado a los caudillos, al abuso de poder, al servicio público como sinónimo de aprovechamiento personal.

Compas, como pueden ver, gracias a ustedes, a los miembros más activos del Colectivo, es mucho lo que se hizo en poco tiempo, así que si me he olvidado de algo, por favor, manifestarse.

No queda más que agradecerles por todo el trabajo, el compromiso, la dedicación que no abraza otro fin que no sea un REAL Y DESINTERESADO AMOR POR LA NATURALEZA Y SUS SERES VIVOS. Gracias por devolverme, aunque sea un poco, la confianza en la gente, en los bolivianos y cochabambinos. Todavía hay mucho, pero mucho, por hacer. Por ello, ¡SIGAMOS ADELANTE! ¡QUÉ VIVA EL COLECTIVO “NO A LA TALA DE ÁRBOLES EN COCHABAMBA”! ¡SALUD!

Comenta

¡Deja tu comentario!

Notificación de
avatar
wpDiscuz