Información legal útil

El compañero Pablo Rojas Paredes nos da información legal para que tengamos conocimiento sobre artículos que nos respalden a la hora de defender a nuestros amados árboles.

 

ESTÁ PROHIBIDO TALAR EN ÁREAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Está ProhibidoTalar enáreas públicasy privadas

Artículo 19°.- (Reg. TyP)

Queda terminantemente prohibida la poda y tala de especies forestales, sean maderables, ornamentales, frutales, nativas y exóticas tales como el algarrobo, ceibo, Jacaranda, molle, sauce y otras que se encuentran en áreas públicas y privadas, sin la autorización legal respectiva de la Dirección de Áreas Verdes (Emavra).

 

DONDE SE TALÓ SE DEBE PAGAR MULTA Y REPONER EL ÁRBOL

Artículo 4.-(Ord. 3197/2004) “Árbol Podado : Bs 200.- Árbol con daño premeditado (anillo, envenenamiento) : Bs 500.- Árbol de accidente de tránsito : Bs 1000.- Reincidencia se dobla”

Artículo 4.-(Ord. 3197/2004)

“Árbol Podado : Bs 200.- Árbol con daño premeditado (anillo, envenenamiento) : Bs 500.- Árbol de accidente de tránsito : Bs 1000.- Reincidencia se dobla”.

Artículo 1.- (Ord. 3508/2005) “1000 Bs por cada año de antiguedad del árbol”.

 

REPOSICIÓN DEL ÁRBOL

Reposición

Artículo 17°.- (Reg. TyP) “(…) es obligación del ciudadano la reposición de la especie forestal en el lugar donde hubiese sido talado o el daño represente la muerte inminente del árbol o especie forestal”.

Artículo 1 (Ord. 3508/2005) “será sancionado con (…) la sustitución obligatoria de los árboles talados a cargo de los infractores”.

 

RESPETO A PINOS Y EUCALIPTOS

Respeto a pinos y eucaliptos

Artículo 20 (RTyP):

Prohibida la tala de pinos y eucaliptos (…)“de ejemplares solitarios y añosos que se destaquen por su belleza”

 

 

PROHIBIDA LA TALA PARA HABILITAR CALLES Y LOTES

tala-arboles-simon-verde--620x349

Artículo 14°.-

(Protección de Especies Vegetales) Los ciudadanos que realicen trámites de trazado de planos de fraccionamiento de propiedades con fines de urbanización y se encuentren los terrenos en el área urbana o en las zonas en las cuales el Gobierno Municipal tiene jurisdicción legal, deben respetar las arboledas, los conjuntos menores de árboles y las especies vegetales solitarias, nativas o exó- ticas, que se destaquen por su belleza, las que no podrán ser taladas para habilitar vías públicas o mayor número de lotes. El Órgano Ejecutivo no dará curso a ningún trámite que no cumpla este requisito. (Reg. TyP)

 

 

URBANIZACIONES SIN ÁREAS VERDES NI ÁRBOLES NO SERÁN APROBADAS

Urbanizaciones sin áreas verdes no serán aprobadas

Artículo 15°.-

(Plantación de Especies Forestales) Además, si los terrenos objeto de la urbanización no cuentan con especies vegetales, el fraccionador está en la obligación de plantarlas creando arboledas o conjuntos menores de árboles en los espacios destinados al área verde, requisito sin el cual tampoco se aprobarán los planos correspondientes.

 

 

EMAVRA DEBE INFORMAR SOBRE TALAS Y SANCIONES

Emavra deberá informar

Artículo 2º.-(Ord. 3508/2005)

La Empresa EMAVRA remitirá informes mensuales al Concejo Municipal, respecto a las autorizaciones y sanciones aplicadas, sobre la tala de árboles en la ciudad.

 

 

HUÉSPEDES DEBEN PLANTAR ÁRBOLES

Huéspedes deben plantar árboles

Ordenanza 1420/1994

“Toda persona que sea declarada Huésped de Honor o huésped ilustre por el Gobierno Municipal de la ciudad será invitada a plantar un árbol nativo en el Parque de la Paz y la Amistad.”

 

 

 

LA PODA DEBE SER TÉCNICA Y CON AUTORIZACIÓN

La Poda debeserTécnica yconautorización

Artículo 2.- (Ord. 1425/1994)

“Queda terminantemente prohibida la poda de árboles en la jurisdicción territorial del municipio por cuenta directa de los ciudadanos.”

Artículo 11.- (Ord. 227/1998)

Queda terminantemente prohibido: (…) b) La tala y poda de árboles y arbustos sin tener autorización municipal.

 

 

¿QUIÉN DEBE PODAR?

Quién debe podar

Artículo 3.-(Ord. 1425/1994)

“Las personas naturales o jurídicas (microempresas) que deseen llevar a cabo la tarea de poda de árboles deberán inscribirse en la Dirección de Parques y Jardines (ahora EMAVRA) acreditando para el efecto la idoneidad y capacidad técnica”.

 

ÉPOCA DE PODA

Época de Poda

Artículo 5 (RPyT)

“La única época adecuada para realizar la poda y acelerar el proceso de saneamiento de las heridas, es cuando el árbol se encuentra en dormancia (invierno).

 

 

 

¿CÓMO PODAR?

Cómo Podar

ARTÍCULO 6.-

  •  La poda debe realizarse lo más cerca del tronco, evitando de ésta manera la formación de nudos sueltos, la herida causada por la misma debe tener la menor superficie posible.
  • Las ramas preferentemente deben tener un diá- metro menor de 5 centímetros.
  • Las ramas gruesas previamente deberán cortarse a unos 15 cm. del tronco.
  • El corte se debe hacer de abajo hacia arriba, para prevenir que la corteza se rompa. En los árboles de avenidas o parques, las heridas deben pintarse con alquitrán, evitando que se pudran y sea atacado por insectos.

En pdf

[iframe src=”http://noalatala.barriohacker.net/wp-content/uploads/sites/20/2016/06/Infolegal-1.pdf”]

Comenta

¡Deja tu comentario!

Notificación de
avatar
wpDiscuz