ACLARACIÓN NECESARIA

 

logo_noalatala

ACLARACIÓN NECESARIA
Compañeros/as debido a algunos comentarios sobre los objetivos y forma de organización de nuestro Colectivo, quisiera compartirles algunas reflexiones y aclaraciones:

1. Nuestro Colectivo es un grupo de ciudadanos que hace mucho tiempo, de forma aislada e impotente, presenciábamos como existe una suerte de cultura ecocida que ha modificado radicalmente el entorno natural de Cochabamba, que ha pasado de ser un valle florido y privilegiado en cuanto a la diversidad y riqueza natural, a una especie de desierto descampado, pelado, calcinante, árido y con cada vez más cemento. Uno de los síntomas fundamentales de esta cultura ecocida es el arboricidio generalizado, una práctica que no es aislada y en la que dan muy “buen” ejemplo las autoridades y entidades públicas de toda coyuntura y posición político-partidaria. Por ello, cansados de la impotencia suicida, hemos decido aunar esfuerzos varios ciudadanos. El resultado es la gestación de este Colectivo.
2. Estamos conscientes de que la cultura arboricida y ecocida no es un fenómeno puntual y aislado, sino que responde a un paradigma de “desarrollo” extractivista, cortoplacista, distorsionado e irresponsable que, además, ha caracterizado a la triste historia de nuestro país, un país cuya riqueza natural fue permanentemente saqueada de la manera más irresponsable y mezquina y sin medir el impacto en el entorno (y sin que ello haya significado una distribución equitativa del excedente). Basta recordar el manejo de la plata, del estaño, de la goma. Basta ver cómo hoy mismo se manejan los hidrocarburos, los minerales o, como a diestra y siniestra, se proponen proyectos y obras públicas bajo la misma lógica, cundiendo, nuevamente, el cortoplacismo, la irresponsabilidad, la improvisación, la corrupción, y otros males de la cultura política boliviana, en el manejo de la gestión pública.
3. Las consecuencias específicas de todo ello en lo ambiental, se manifiestan desde la tala y daño de árboles y vegetación en las ciudades y comunidades rurales, hasta en el manejo del patrimonio natural del país como los parques nacionales o las áreas protegidas.
4. Por tanto, sería iluso, miope, hipócrita y funcional a los intereses de poder que han manejado siempre este país, si como Colectivo sólo nos ocupáramos de correr a curar árboles o de denunciar las talas sólo en un municipio específico (como si tratara de “joder” solamente a una determinada administración municipal) y no buscar incidir en lo macro, involucrando en ello a las gestiones, nacionales, departamentales y municipales, gran parte de ellas con una clara praxis ecocida y arboricida . En ese sentido, si somos un poco coherentes y consecuentes con lo que propugnamos, es nuestra obligación y nuestro derecho el pronunciarnos sobre temas de crucial importancia como el Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari (que además representa la vida de miles de árboles).
5. Obviamente, al hurgar en lo más profundo de las relaciones de poder y al abordar temas que conllevan por debajo los más diversos intereses particulares y mezquinos, sabemos que este tipo de cuestionamientos que realizamos sacarán roncha, pero hay que comprender que eso mismo es un síntoma de que estamos haciendo bien nuestro trabajo.
6. Es decir, que no se trata de salvar sólo a los arbolitos de la esquina, por supuesto que también realizamos esas acciones, pero si solamente nos remitimos a ello y no buscamos incidir en las raíces del problema, pues nos estamos engañando a nosotros mismos.
7. Este es un Colectivo ciudadano totalmente horizontal y hemos buscado formas de organizarnos que respondan a ello. De ahí, cuando el Colectivo tenía apenas días de nacido, una de nuestras compañeras sugirió que nos reuniéramos en una plaza para organizarnos. Así, tuvimos nuestras primeras reuniones en la plaza Cobija, donde comenzamos, colectivamente, a tomar decisiones sobre las acciones a tomar para tratar de transformar, aunque sea un poquito, esa realidad descrita líneas arriba. Es por ello que todas las conclusiones de esas reuniones son socializadas por este medio, como una forma de hacerlas públicas. Lo hemos pensado y no concebimos otra forma más democrática y horizontal para tomar decisiones que esas reuniones públicas y abiertas para todo ciudadano/a que quiera participar. Los compañeros que vienen a las reuniones saben que no hay censura alguna y que toda decisión es refrendada colectivamente. Muchas veces nos la hemos pasado horas discutiendo, pues de eso mismo se trata.
8. Por otra parte, a medida que creció el Colectivo, para organizar mejor las actividades, se han conformado Comisiones de trabajo en distintas áreas de incidencia, Comisiones también abiertas para todo el que quiera participar. Como perseguimos objetivos comunes, incluso las Comisiones trabajan casi de forma autónoma, no recibiendo sus iniciativas censura alguna por parte de nadie, dada la horizontalidad que queremos asegurar.
9. Igualmente, la página del grupo en facebook está también abierta a las iniciativas individuales, a lo que cada uno pueda aportar desde sus circunstancias, es por ello que vemos publicaciones de miembros que denuncian las prácticas arboricidas en sus zonas, publican artículos y otro material de interés o hasta los que pueden aportar desde el diseño gráfico de mensajes de conscientización. Incluso no faltan los que publican canciones, memes, etc., en ese marco, consideramos que todo aporte es válido. Por ello, pocas veces se ha recurrido a la censura, porque nos interesa el debate y la discusión abierta. Sólo se ha recurrido a la censura cuando los intereses partidarios eran absolutamente manifiestos en algunas publicaciones, cuando se trató de publicidad o cuando algún desubicado puso contenido pornográfico.
10. Por si no quedaran claros los objetivos de nuestro Colectivo, en los comentarios de este post, volveré a publicar el contenido de nuestro Manifiesto Público presentado en mayo, a pocas semanas de la creación del Colectivo, Manifiesto que discutimos amplia y abiertamente.

Comenta

¡Deja tu comentario!

Notificación de
avatar
wpDiscuz