BRILLA EL SOOOL DE SEPTIEEMBRE RADIAAAAA-AAAAANN-TE!..

puentebeijin

BRILLA EL SOOOL DE SEPTIEEMBRE RADIAAAAA-AAAAANN-TE!..

Compañeros,

Como informé previamente, Elizabeth y Chelo Apm estuvimos en la inauguración del distribuidor de la Beijing, hasta hace un par de horas. A modo de informarles de la actividad, comparto algunas impresiones (mías, ella no es culpable de los siguientes exabruptos):

1. Seguro leyeron el encabezado cantando. Punto para mí.

2. La obra entregada es nomás todo un símbolo de las cosas que están mal con Cochabamba, y hay que decirlo, con los cochabambinos. Es apabullante, vistoso, de mal gusto (vean esas luces de karaoke de narco), de dudosa utilidad, sin un razonamiento integral, amplía los límites del caos vehicular y esta vez en tres dimensiones, porque la cosa tiene tres niveles. Es, después de todo, una confesión de que no se piensa racionalizar el transporte, porque de hacerlo, las obras responderían a un plan, y no sería necesario que la ciudad se adapte al tráfico caótico y las consecuentes obras míopes.

3. Comentaba una vecina que difundirán folletos y demás, con las “instrucciones para el uso” de la cosa, porque, literalmente, si te metes ahí con tu auto, dudo que sepas a la primera dónde diablos te diriges. Entonces, es un mal diseño si tienen que explicarte cómo usarlo. Además, que el cemento de los cordones en la jardinera central seguía fresco y todo el gentío lo arruinó. Pero había que entregarlo porque la fiesta no se podía postergar.

4. Escuchando al discurseador de turno, no se cuántas veces se mencionó el término “mega-obra”, y obviamente se aludió al hecho de que es el “más grande del país”. ¿Tan acomplejados y falocéntricos somos que tenemos que validarlo todo con el mega-tamaño? ¿contra quién estamos en competencia pues?

5. La fiesta de inauguración era exactamente lo que se esperaba, pero no por eso menos deprimente: mugre, ruido, grasa y autocomplacencia.

6. El aspecto positivo: la idea de Elizabeth de estar presentes en este evento fue al final magnífica, pues tuvimos la oportunidad de hablar con mucha gente y compartir impresiones acerca del estadio proyectado. Gente que quiere el estadio se puede contar con los dedos de una mano. Hay muchas ideas de qué es lo que se puede hacer con ese dinero y con semejante terreno, y será necesario en su momento saber justificar y compatibilizar diferentes propuestas, pero podemos estar seguros de que si nos movemos, podemos capitalizar la negativa al estadio, que es lo urgente.

7. No hay mucha conciencia ambiental, entonces es difícil convencer a alguien de la necesidad de un bosque urbano a la primera. Hasta escuchamos el clásico argumento de que “el bosque se llenará de maleantes”. Está muy enquistada en nuestra mentalidad la necesidad de ver muros, edificios, ladrillos… hay un sentido de “retorno de inversión” que sólo se traduce en cosas muy inmediatas, funcionales, y no en un sentido amplio de calidad de vida. Entonces, ya tenemos cierta idea de por dónde atacar.

8. Elizabeth nos comunicará cuando haya reunión de los vecinos de la zona, de esa forma podemos ir y escuchar a los directos interesados, y desde luego proveer de información importante que como dije, no está muy presente en la conciencia colectiva. Esperamos una reunión muy pronto. El trabajo con los vecinos será crucial.

Agasajen la vista con la mega-obra. Nos vemos el miércoles en el desfile. 🙂

Comenta

1 Comentario en "BRILLA EL SOOOL DE SEPTIEEMBRE RADIAAAAA-AAAAANN-TE!.."

Notificación de
avatar
Ordenar por:   lo más nuevo | lo más antiguo | lo más votado
Milton
Invitado

ES EL CULTO AL CEMENTO Y LA MENTIRA DE LOS POLITIQUEROS DE TURNO

wpDiscuz