CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DEL SÁBADO 8 DE OCTUBRE 2016

img_9020

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DEL SÁBADO 8 DE OCTUBRE 2016

Compañeros, como saben, el sábado 8 de octubre se realizó la reunión del Colectivo. Llegamos a las siguientes conclusiones:

1. Como nos interesa que se discuta ampliamente, abiertamente y transparentemente el tema del Parque Tunari y su administración y manejo, estamos organizando la realización de un Foro académico interinstitucional. La idea es ahondar en la discusión técnica y académica al respecto y en miras al análisis crítico de el Plan de Manejo del Parque que está siendo evaluado por las autoridades pertinentes. El Foro está programado para el 20 de octubre, estén atentos.

2. Debido a las agresiones que está recibiendo la familia Céspedes Looser (la familia que protege a un bosque de cipreses frente a un vecino que quiere talarlos para colocar una pared), nos declaramos en Estado de alerta y emergencia para auxiliar y resguardar a la familia y a los árboles frente a cualquier incidente.

3. Se sigue avanzando respecto a los recursos legales que han interpuesto miembros del Colectivo contra las autoridades municipales de Colcapirhua por el arboricidio generalizado en ese municipio.

4. La Comisión de Educación/Conscientización informa que se realizará un artículo y una ponencia en el Foro Regional de Cochabamba en base a unas preguntas sobre la relación de los cochabambinos con los árboles. Se ha conformado un grupo de trabajo para coadyuvar con ello. La exposición está programada para el 18 de octubre en el Foro Regional.

5. La Comisión de Respuesta Inmediata informa que quieren realizar un compendio de denuncias a partir de los cotidianos reportes que reciben sobre talas y otras formas de dañar árboles. La idea es contar con información precisa como instrumento de análisis de la magnitud de los delitos contra los árboles en Cochabamba y, con ello, acudir a las instancias pertinentes para ver la posibilidad de establecer responsabilidades institucionales. Se complementará esta información con los reportes que recibe el mapeo de denuncias desde la formación del Colectivo.

6. Se busca fortalecer la Comisión Legal y de Incidencia Política, para ello haremos una convocatoria para llamar a abogados, principalmente, interesados en defender la causa de protección de los árboles y el medio ambiente. Por ahora, esta Comisión está conformada por las siguientes personas: John Zambrana, Sandra Humerez, Escarley Torrico, Vladimir Coria, Luis Achá, Sergio Cuadros, Bonnie Vargas, Eric Hinojoza.

7. Los compañeros de la materia de “Investigación-acción” de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UMSS conformaron grupos para trabajar en la conscientización medioambiental y otras actividades en las siguientes zonas: Pucara (Colegio San Antonio y OTB), OTB Villa Nueva Veracruz, OTB Santiaguilla, OTB Pihusi.

8. Debido a la grata experiencia en la reforestación en la OTB Villa Nueva Veracruz, estamos buscando replicar ello en otras OTBs. Estén atentos.

9. Se realizará una actividad didáctica sobre plantación del árboles en el Colegio “Cristo Nación”. Estén atentos a la convocatoria.

10. Pronto se hará el pintado de murales que teníamos programado. Estén atentos a la convocatoria.

11. En los próximos días, realizaremos alguna actividad de “combazo” o de visibilización del denuncias, estén atentos.

12. Se solicita a los compañeros no dar pie ni responder a personas que, claramente, quieren atacar al Colectivo, generar discusiones ociosas o recurren al insulto en sus argumentos. Igualmente, recordemos que somos más de 11000, ello implica que habrá muchas posiciones distintas y, por tanto, no podemos rehuir al debate, pero siempre en el marco del respeto y la argumentación. La discusión constructiva siempre es buena.

13. La próxima reunión del Colectivo será el sábado 15 de octubre a las 15:30 en la plaza Cobija.

 

img_9042

 

img_9041

Comenta

¡Deja tu comentario!

Notificación de
avatar
wpDiscuz